La ciudad de Lima cuenta al 2016 con un sistema
de transporte desordenado producto de una perversa combinación entre la
deficiencia de infraestructura, la falta de medios de transporte masivos, el
desorden de la gestión de las empresas de servicio de transporte, el incremento
desmedido del número de vehículos públicos y privados circulantes, la sobresaturación de los actuales medio de transporte utilizados, la ausencia
de autoridad ejemplar, la falta de aplicación de reglas y una cultura de manejo
basada en la anarquía. En ese contexto es claro que se requiere urgentemente
inversiones que permitan una gestión integrada del transporte con la
utilización de medios de transporte masivos de alta velocidad con seguridad de
diseño y calidad de servicio. La rentabilidad social de este proyecto está
completamente justificada.
El problema del cálculo de los costos
sociales del transporte urbano en la ciudad de Lima puede modelarse a través
del cálculo de las horas perdidas en tránsito de los usuarios del sistema de
transporte público y privado. Cada día en la ciudad de Lima las personas pierden
un promedio de 1 hora 45 minutos en desplazamientos que representan una pérdida
social de $24.4MM diarios. Los parámetros de cálculo sin los siguientes:
- Ingreso mensual promedio del poblador de Lima: 1500 soles (455 dólares)
- Horas potenciales productivas diarias promedio en Lima: 10 horas
- Valor de la hora productiva diaria del poblador de Lima: 2.07 dólares (455/10*22)
- Promedio de horas perdidas en desplazamientos: 1 hora 45 minutos (1.75 horas)
- Tiempo estimado de desplazamiento ideal masivo eficiente: 20 minutos (0.33 horas)
- Población de la ciudad de Lima: 9’752,000 habitantes
- Porcentaje de la población que usa medios de transporte: 85%
Con estos valores se puede estimar
rápidamente que el costo social diario del sistema de transporte actual de la
ciudad de Lima es de $24.4MM diarios a partir del cálculo de (2.07*(1.75-0.33)*9752000*0.85).
Este importante costo social paga rentablemente cualquier inversión en
infraestructura que pueda desarrollarse para reducir las pérdidas económicas,
evitar la pérdida de productividad, reducir el riesgo de exposición y mejorar
la calidad de vida que el ciudadano merece en una ciudad urbana moderna.
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