viernes, 26 de agosto de 2016

Semántica de la Confiabilidad y Disponibilidad


Confiabilidad

La confiabilidad es la capacidad de hacer frente a las fallas y puede estimarse en un intervalo (0-100%) a partir de la ecuación basada en la distribución de Weibull de la forma:

Donde:  
C : Confiabilidad expresada en porcentaje (%),
e : Constante universal equivalente a 2.718281828459….
 t : Tiempo del Ciclo de las operaciones
MTBF: Tiempo promedio entre fallas (Mean Time Between Failures)

Para estimar la confiabilidad se requiere hacer previamente una definición precisa del concepto de falla, es decir si definimos como falla un quiebre de atención en un servicio entonces podremos calcular la confiabilidad de los servicios, si definimos como falla un desperfecto en un equipo entonces tendremos el cálculo de la confiabilidad de los equipos o de su mantenimiento, de igual forma si definimos como falla la ocurrencia de un accidente entonces tendremos el cálculo de la confiabilidad de la seguridad. Todo depende de nuestra precisa definición de falla.

Ahora bien, como puede apreciarse claramente si el tiempo promedio entre fallas (MTBF) es muy largo (es decir MTBF tiende a infinito) entonces el denominador de la fracción de la ecuación de confiabilidad tiende a cero y en ese caso la confiabilidad es máxima (C=100%). Análogamente si el MTBF es muy bajo (falla continuamente o falla frecuentemente) entonces la fracción no tenderá a cero y por lo tanto la confiabilidad final sera muy baja.


Disponibilidad

La disponibilidad es la capacidad de estar disponible y es aplicable a cualquier recurso. Su cálculo puede estimarse en un intervalo (0-100%) a partir de la siguiente ecuación:


Donde:
d : Disponibilidad expresada en porcentaje (%)
MTBF: Tiempo promedio entre fallas (Mean Time Between Failures)
MTTR: Tiempo promedio de recuperación ante la falla (Mean Time To Repair)

Como puede apreciarse la ecuación estima la proporción del tiempo que se esta disponible de manera útil entre el tiempo total y se expresa como porcentaje (%) de disponibilidad de un recurso.

La confiabilidad y disponibilidad son métricas muy utilizadas en la industria, el comercio, el mercado, los productos, servicios y en general para establecer la medición de los recursos y tomar decisiones apropiadas sobre la base de información acertada, oportuna y real. Ojalá sea de utilidad para sus futuros cálculos académicos y empresariales.

Dr. Ing. Max Schwarz  mschwarz@bygsac.com