domingo, 4 de mayo de 2014

Tiempos del Ciclo en Gestión de Operaciones

La gestión del ciclo de operaciones es la clave de la rentabilidad de la organización. Las empresas deben identificar su ciclo de operaciones y acelerarlo buscando ritmo y encontrando oportunidades en la reducción de los tiempos del ciclo para ser más rentables y competitivas en el mercado.

El ciclo de operaciones se compone de un conjunto de procesos clave que en forma alineada permiten transformar recursos (materias primas, insumos, etc.) en productos o servicios que puedan entregarse, facturarse y cobrarse al cliente con la finalidad de generar caja para la organización.

En la Industria se requiere gerenciar los distintos tiempos del ciclo de operaciones para lo cual detallaremos los principales conceptos a continuación:

Tiempo del Ciclo.- Es el tiempo necesario para fabricar un producto y se compone de tiempos de espera, tiempos en tránsito, tiempos de set up (preparación de facilidades de máquinas o servicios), tiempos efectivos de procesamiento (lo que demora el proceso de transformación) y tiempos de acondicionamiento de productos terminados (incluyen el tiempo de envase y empaque) hasta obtener un producto o servicio completado. Así tenemos:

Donde la eficiencia (tiempo programado/tiempo real) del tiempo del ciclo será el tiempo efectivo de procesamiento entre el tiempo total del ciclo, es decir: x/y

Lead Time.- Es el tiempo necesario para fabricar un producto y entregarlo al Cliente, es decir el tiempo que se requiere para recorrer todo el Tiempo del Ciclo más el tiempo necesario para distribución y entrega al cliente final de nuestra organización

El concepto del Lead Time puede ser ampliado al Lead Time financiero como el tiempo necesario para fabricar un producto, entregárselo y cobrarlo para generar una medida más especifica que mida el ciclo completo de las operaciones empresariales de manera que el enfoque gerencial se concentre en la efectiva gestión y reducción de estos tiempos con miras a mostrarse como generador de caja para la organización rentabilizando la empresa y haciéndola cada vez más competitiva.

Takt Time.- Es el tiempo al cual el mercado nos demanda los productos o el tiempo que transcurre entre el pedido del Cliente y su entrega al Cliente. Esto refleja el ritmo al cual el mercado demanda productos.  Para traducir este tiempo a nivel de las operaciones se calcula como el tiempo neto disponible entre la demanda de nuestros productos.


Si dividimos el Takt Time entre el tiempo del ciclo obtendremos el número de estaciones o recursos necesarios para atender la demanda solicitada. De igual forma si reducimos los tiempos de espera o tiempos en cola, los tiempos de cambio de formato y preparación de recursos o tiempos de set up y reducimos los tiempos en tránsito obtendremos una mayor eficiencia del tiempo del ciclo rentabilizando la empresa y obteniendo mayor productividad y competitividad a  la vez en beneficio de toda la organización.