jueves, 27 de marzo de 2014

Bases de Datos Científicas para investigación en Ingeniería

Para poder hacer investigación científica en general o poder desarrollar investigación de ingeniería en particular que permita avanzar a descubrir conocimiento nuevo, es necesario partir del conocimiento existente hasta encontrar el Estado del Arte del tema que queremos investigar. Recordemos que el Estado del Arte es el conocimiento actualizado en el mundo que existe para resolver el problema de investigación planteado.

A partir del conocimiento existente, se puede cuestionar los métodos, enfoques, procesos y cálculos para poder plantear alternativas distintas que nos conduzcan hacia la creación de conocimiento nuevo que pueda significar un aporte a la investigación. En ese contexto es necesario profundizar en las fuentes donde puede encontrarse el conocimiento existente debidamente calificado y revisado por especialistas que ha podido ser registrado para efectos de investigación y esas fuentes son normalmente las bases de datos científicas.

Una base de datos científica es un almacén inteligente y dinámico que almacena millones de artículos científicos y referencias de conocimiento calificado e indexado con un algoritmo de búsqueda que permite al investigador explorar el conocimiento existente acerca del problema materia de investigación. Es decir es una poderosa herramienta de investigación que ahora se usa para revisar el conocimiento existente sobre determinado problema de investigación.

Las principales Bases de Datos Científicas para ingeniería que cuentan con publicaciones indexadas donde podemos encontrar papers referenciados que integran la mayor parte del conocimiento humano actualizado en materia de ingeniería son las siguientes:

IEE

SCIELO

SCIENCE DIRECT

ASME

DIALNET

SPRINGER MATERIALS

REDALYC

SCOPUS

ELSEVIER

LATINDEX

De igual forma para el caso de los Ingenieros Industriales es necesario revisar en forma complementaria las fuentes de referencia especializadas de acceso en:

Revistas IIE (Institute of Industrial Engineers)

Revistas EBSCO


1 comentario: