martes, 10 de diciembre de 2013

Los nuevos medios de comunicación


Los medios de comunicación son instrumentos para desarrollar el proceso de trasmisión de información entre entidades en general y entre los seres humanos en particular y que se remontan en sus inicios más tempranos a la transformación profunda del lenguaje hablado hacia la escritura, la transmisión contenidos mediante sonido e imagen hasta la Internet en su actual desarrollo habiendo sufrido una particular transformación exponencial imparable en términos de formatos desde finales de los años 90 a la actualidad.

La tecnología de nuestro tiempo nos ofrece ahora nuevos medios y formatos para la comunicación (neo-mensajes de texto, neo-vídeo-programas, vídeo-juegos, seudo-códigos comunicativos y hasta artefactos de inteligencia artificial entre otros) cada vez más virtuales (el imperio de los sentidos en su máxima expresión), de respuesta más inmediata (las personas más frecuentemente se alteran y frustran ante la espera), altamente interactivos (usan la participación activa de la persona interactuando con ella en tiempo real) y con gran conectividad de difusión (redes sociales cada vez mas especializada) que trascienden al capital relacional del sujeto que las define en un escenario de alta velocidad y reinado multimedia en línea a través de la nueva Internet que domina nuestro mundo actual.

Pero la transformación es más compleja de lo que parece, pues está diseñada desde su concepción (voluntaria o no) para ser aprendida casi intuitivamente por los nuevos nativos digitales (principalmente los niños y jóvenes) mientras que los migrantes digitales (los adultos) como el suscrito deberemos hacer grandes esfuerzos por aprenderla e internalizarla o morir en el intento para comprender y enfrentar nuestra nueva realidad.

En ese contexto es claro que no podemos ganar la guerra contra los nuevos medios de comunicación que inundan el horizonte de nuestras actuales vidas ni tampoco podemos aferrarnos al pasado por más melancolía sobre lo clásico que queramos mostrar, por más anhelo del rescate de la buena escritura y la lectura que añoremos y por mas recuerdo de como la comunicación clásica funcionaba en el pasado. El problema no son los nuevos medios de comunicación, el problema de fondo son los contenidos.

Es nuestra responsabilidad hacer algo al respecto y por lo que veo solo nos queda esmerarnos por insertar masivamente contenidos de alto valor en los nuevos medios de comunicación, contenidos que puedan incluir valores, contenidos que enseñen, contenidos que transmitan experiencia y conocimiento, contenidos que reflejen nuestros más valiosos activos sociales, culturales e intelectuales, contenidos con aporte social, cultural y científico donde sea posible en los nuevos formatos que los actuales medios de comunicación nos ofrecen. Ese es el verdadero reto que nos debe comprometer hacia el futuro por el bien de las futuras generaciones.


DSc Max Schwarz - mschwarz@bygsac.com

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