Quienes
nacimos entre los años 70s y 80s somos considerados típicamente como migrantes digitales pues hemos
desarrollado mayoritariamente la transición hacia la comprensión y el uso de la
tecnología con mayor o menor destreza y habilidad. A partir de esta afirmación
diremos que cada década que retrocedemos en las generaciones anteriores (60s,
50s, 40s, etc.) se tiene una menor proporción de miembros generacionales
migrantes digitales, reduciéndose la cantidad hasta una completa minoría
conforme retrocedemos en el tiempo obviamente con algunas excepciones
particulares a la regla.
En
cambio, quienes nacieron a partir de los años 90s y cualquier fecha hacia
adelante han despertado en un mundo donde el acceso a las tecnologías ha sido
el contexto general de su realidad cotidiana prácticamente desde que nacieron,
una realidad cambiante en forma
creciente y en continua evolución, tecnificación y perfeccionamiento
digital hasta el punto que son considerados típicamente como nativos digitales con las siguientes
características que nos permiten reconocerlos rápidamente:
1.
Los
nativos digitales pueden interactuar con gran facilidad en múltiples escenarios
a la vez, hacen las cosas en simultaneo y operan en forma holística de manera
natural. (en las computadoras tienen múltiples ventanas, sesiones y
programas abiertos en los que están
interactuando a la vez con el ordenador, algún programa o con otros nativos
digitales)
2.
Los
nativos digitales no usan manuales, aparentemente no los necesitan, solos descubren
las especificaciones, reglas y procedimientos de la interacción con la
tecnología de manera intuitiva. Aprenden sin manuales, interactúan sin ayuda y
lo hacen de manera experta sin que nadie se los haya enseñado.
3.
Los
nativos digitales han simplificado el lenguaje al extremo (basta ver los
contenidos de los mensajes de texto de los teléfonos celulares) y no escriben
ni hacen mayores comentarios (ahora lo expresan con “me gusta”, dar “un toque”
o con simple clic de aceptación o rechazo, usando normalmente opciones y se
limitan a marcar con un clic sus gustos y preferencias)
4.
Los
nativos digitales tienen normalmente poca paciencia, no esperan, si las paginas
demoran en cargar se van, si los contenidos se encuentran a mas de un clic de
distancia la probabilidad de buscarlos disminuye notablemente y sin embargo
encuentran lo que buscan diversificando las fuentes en el ciberespacio.
5.
Los
nativos digitales se guían y actúan por emociones, experiencias sensoriales que
compran básicamente beneficios, sensaciones y emociones profundas que los
conectan con la realidad, sus redes personales (con su actuar presente, su
concepción del pasado y su visión de futuro) y sus redes sociales (conexiones
con cientos y miles de pares con los que se ha entablado relación personal o
virtual en el tiempo).
En suma, como
podemos apreciar en los niños, se trata de una nueva generación de humanos
ligados íntimamente a la tecnología prácticamente desde su nacimiento. Una
nueva generación que ha producido algo similar a una nueva especie, una que
dominará el planeta, cambiara la forma
en la que interactuamos, modificará los mercados y las relaciones entre los
humanos y a la vez tendrá la enorme responsabilidad de gestionar el
conocimiento para mejorar y preservarnos.
En ese
contexto, debo comentar que he observado como aún ahora (2012) algunos adultos critican
severamente la sobreexposición de los niños a la tecnología, restringiendo el
acceso y a veces limitando su uso como si pudiéramos impedirlo. Ni siquiera
somos conscientes que simplemente no tenemos la capacidad de impedirlo y
resignarse no es la solución. Es decir, estamos frente a una nueva realidad a
la que debemos sumarnos diseñando e insertando contenidos formales con grandes
dosis de conocimiento y experiencia humana en las nuevas tecnologías que
desarrolla y comercializa el mercado. El acceso a la tecnología parece hoy más
que nunca ser irrestricto, siendo el propio nuevo humano el que debe juzgar
que, como y cuando accede para lo cual debemos lograr que la tecnología incorpore
contenidos de calidad para cada generación en su tiempo y principalmente que los
estimule a pensar y reflexionar para desarrollar la mente con mayor potencia
que la tecnología de nuestro tiempo nos ha permitido a los actuales generaciones
de migrantes digitales. Es una gran responsabilidad para nuestras nuevas
generaciones y me parece simplemente asombroso. Una nueva y gran oportunidad.
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