La
evolución del marketing es la evolución de las tendencias y formas de consumo
de los seres humanos. Nos hemos transformado por completo, todavía recuerdo
como a finales de los 80s se nos enseñaba el marketing de las 4Ps en los cursos
regulares de las escuelas de ingeniería de la universidad. Debíamos comprender
la relación de empuje desde el punto de vista de la oferta donde el producto si
es bueno y de calidad simplemente se vende con una mezcla apropiada de
mercadotecnia sustentada en las famosas 4Ps de Philip Kotler (Producto, Precio,
Plaza y Promoción) (1967). Eran los tiempos de lo que llamaremos Marketing 1.0. Era muy difícil imaginar
entonces la transformación que seguiría más adelante hasta llegar a lo que hoy
tenemos como tendencia en los nuevos consumidores del presente (2012).
A
partir de finales de los 90s se inicia una transformación para incorporar el
enfoque al cliente en todas las actividades empresariales. Recuerdo la frase
aleccionadora que debíamos repetir en las comunidades académicas de la época:
“no olviden que el cliente siempre tiene la razón”. Así es como surge el nuevo Marketing 2.0 o marketing de las 4Cs
(Cliente, Comunicación, Costo y Conveniencia) cambiando el enfoque ahora hacia
el cliente. Es decir producto se convertía en cliente, precio en costo,
promoción en comunicación y plaza en conveniencia con mayores o menores matices
esta transformación cambio la forma de desarrollar los negocios hasta evolucionar
la manera de insertar contenidos, mostrar productos, satisfacer las necesidades
del cliente e incluso crear valor para el cliente y la empresa en el camino.
Con
estos cambios la siguiente transformación no era de esperar y migramos casi
instantáneamente a partir del nuevo siglo XXI (aunque basados en tendencias
ecológicas y ambientalistas que se fortalecieron con la cumbre de la Tierra de
1992 en Rio que termino siendo más una evento de grandes intensiones que de
cambios concretos) hacia un Marketing
3.0 o marketing de responsabilidad social. Se crearon las nuevas posiciones
empresariales y se dio una notable importancia al cuidado y la preservación del
medio ambiente, la responsabilidad social empresarial y corporativa y las
buenas prácticas de gobierno corporativo para satisfacer los requerimientos de
todas las partes interesadas alrededor del negocio y en el camino creábamos
valor para nuestras compañías. Era posible hacer el bien para el planeta, para
la sociedad y en el camino ser rentables y aumentar los ingresos de las
compañías con este nuevo enfoque sustentable y moderno. Esta transformación
cambio radicalmente la forma de proceder de las gerencias y transformo la
actividad operacional de las organizaciones de manera positiva permitiendo
creatividad e innovación en el proceso con mayores ventajas para la sociedad en
su conjunto.
Sin
embargo la nueva transformación estaba por venir para instalarse ya que nada era
suficiente en este mundo de cambios, nuevamente el consumidor empezó a cambiar,
y luego aparecen los nuevos nativos digitales y se sofistican los migrantes digitales
de nuestro tiempo para dar paso al Marketing
4.0 o marketing de las emociones que empieza a partir del 2005 en adelante
y que cada vez se robustece más. Es un nuevo marketing que ahora se concentra
en beneficios y emociones que es lo que la gente de hoy compra. Se trabajan las
fibras más sensibles del comportamiento humano de manera que puedan recuperarse
los recuerdos, los sabores, los olores de nuestra infancia para relacionarlos
con productos actuales insertados en medios digitales de nuestra época. Grandes
compañías se reinventaron para estar en los dispositivos de los niños y todos
migraron en mayor o menor medida hacia poner sus productos en medios digitales
dejando los mecanismos tradicionales para espacios de recuerdo de lujo o de
exquisitez coleccionable (para todos los gustos hay espacio). Es un nuevo
escenario donde el consumidor está sobre informado (normalmente ya conoce los
productos que va a adquirir) y tiene acceso toda la información que desea para
consumir de manera apropiada los productos o servicios que desea y con los
cuales obtiene un beneficio tangible o intangible que le producen satisfacción
y fortifican su identidad. Es la nueva era de consumo en la actualidad que está
en plena transformación.
En
estos momentos (2012) el avance del conocimiento es tal que hemos logrado
descifrar los códigos genéticos, obtener células madre para reemplazar órganos
y sistemas, avanzar en la ingeniería biomédica hasta obtener repuestos
perfectos para algunas partes del ser humano, transformar la manera de
alimentarnos, además de miles de nuevos adelantos y aplicaciones de la
investigación que aún no tienen carácter comercial pero que han disminuido la
mortalidad y aumentando la esperanza de vida en el planeta
Se
prospecta un tiempo en el cual las personas no van a morir pues la muerte va a
ser decidible en pocos años (al menos la muerte natural por vejez). Esto
significa un incremento significativo de la población del planeta para el cual
la sociedad tiene que prepararse. También significa una transformación de los
consumidores (pues todos los consumidores serán nativos digitales sofisticados)
y con ello la introducción del nuevo Marketing
5.0 o marketing sensorio-digital que ya está instalado y cuya base está
centrada en la percepción sensorial de las personas combinadas con un cumulo
inimaginable de información disponible en microsegundos. Debemos prepararnos
para ser parte de ello en el nuevo presente cuando estas reflexiones queden
como parte de un artículo de historia.
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