Los
proyectos mineros valen por la información que tienen. El valor de las minas
esta en la información documentada que puede sustentar sus reservas bajo
estándares internacionalmente aceptados,
en los reportes técnicos de los geólogos, ingenieros de minas y especialistas,
así como en la documentación que pueda expresar formalmente el mayor
conocimiento geológico, minero, metalúrgico, operacional, ambiental, social y
de riesgos que el proyecto pueda presentar en el tiempo. La información
disponible, accesible, trazable y verificable se vuelve clave para poder
gestionar el conocimiento de la mina y de la organización minera.
En ese contexto la gestión de conocimiento para una empresa minera implica necesariamente el desarrollo de los siguientes procesos:
ABSORCION, SELECCIÓN y CATEGORIZACIÓN
Identificación, búsqueda y captación
de datos
Procesamiento, análisis,
discriminación, incorporación y descarte de datos
Formalización y codificación de la
información resultante
Documentación de la información
obtenida
Almacenamiento y preservación de la
información
DOCUMENTACION y ALMACENAMIENTO
Mecanismo de control de documentosSistema de administración de Data Room
Sistema de seguridad de información
Sistema de respuesta a condiciones anormales y de emergencia
DISTRIBUCIÓN, VALORIZACION y CUSTODIA
Sistema de comunicaciones internas y
externasProcedimientos de transmisión del conocimiento adquirido
Generación de valor en el conocimiento del activo minero
Sistema de custodia de conocimiento valorizado
INTERNALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Interpretación, experiencia de uso e
internalización del conocimiento adquiridoProcedimientos de internalización individual y corporativa
Retroalimentación de la internalización lograda
APRENDIZAJE, CRECIMIENTO y MEJORA
Sistema de aprendizaje individual y
corporativo
Como
puede apreciarse los procesos y subprocesos requeridos no se desvían del
sistema general de gestión del conocimiento que explicita conocimiento tácito
para convertirlo en conocimiento explicito, luego lo procesa, lo califica, lo
almacena, lo transmite, lo distribuye y lo internaliza para lograr el
aprendizaje, adquirir la experiencia, combinarla con la experiencia previa y
mejorarla conforme se mejora su razón de uso en el tiempo. Para ello en las
organizaciones mineras se requiere incorporar una sólida combinación entre un
proyecto geológica, minera y económicamente rentable con la capacidad del
management para desarrollarlo en el marco de una sostenibilidad ambiental y social de largo plazo durante el
ciclo de operación minera que se ha programado.
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