Los
mercados han sufrido una transformación evolutiva radical donde el Cliente es
cada vez más sofisticado, cuenta con abundante información especializada, tiene
disponibles múltiples alternativas y puede negociar en un contexto claramente globalizado
y diversificado siendo parte integral de una compleja y competitiva cadena de
valor. Es decir la competencia actual no es entre empresas sino entre cadenas
de valor que ofrecen alternativas en el mercado. La compra de productos y
servicios es cosa del pasado. El contexto de inicios del siglo XXI muestra
Clientes y mercados que compran ahora de manera masiva soluciones, beneficios, emociones
y experiencias con cada vez mayor sofisticación especializada en mercados
globales.
Esta
nueva transformación industrial exige de nuestra oferta el desarrollo de nuevos
procesos, nuevas capacidades y nuevos recursos en la organización empresarial, incluyendo
un perfil distinto del recurso humano que se requiere a nivel estratégico,
táctico y operativo en las organizaciones. Esto constituye un reto para el
empresariado, un reto enfocado principalmente en la búsqueda de talento humano
profesional y técnico, el desarrollo de nuevas relaciones estables de largo
plazo entre las organizaciones que componen la cadena de valor y la búsqueda de
cooperación empresarial e institucional para el crecimiento con entrega de
valor hacia el Cliente y el mercado incluyendo a todas las partes interesadas relevantes
vinculadas a la cadena.
La
búsqueda de talento humano profesional y técnico con una fuerte dosis de sistemática
y metódica creatividad en la procura de permanente innovación planeada con nuevas
y sólidas capacidades de liderazgo, trabajo en equipo, enfoque de gestión por procesos
y habilidades de desarrollo interpersonales es un reto complejo que exige a su vez
una transformación radical en el sistema educativo secundario, técnico y
universitario tanto a nivel de contenidos como de métodos de formación y da
lugar a un nuevo referente en la transformación del maestro que se requiere
para lograr ese necesario cambio. Los sistemas educativos están en completa evolución
para adaptarse al cambio en el mercado pero los logros obtenidos a inicios del
siglo XXI aún distan mucho de alcanzar el reto y por el momento a están más centrados
en el esfuerzo individual de las personas por adaptarse que en el esfuerzo institucional
que la escuela, los institutos y la universidad pueden ofertar hasta que se adapten
para lograr un nuevo perfil de recursos humanos que van al mercado.
Es una
transformación larga que va a tomar un tiempo hasta que se adapten o desaparezcan
en función a los nuevos requerimientos del Mercado.
El
desarrollo de nuevas relaciones estables de largo plazo requiere ahora el logro
de nuevos contratos de alianza de largo plazo donde se compartan los éxitos en términos
de mayor eficiencia, eficacia, efectividad, productividad y rentabilidad (Contratos
Gana-Gana), compartiendo los logros con beneficios directos para todos los
integrantes de la cadena, dejando de lado los viejos contratos de tarifa que
estaban enfocados a aplastar al proveedor hasta ajustar su tarifa de manera
permanente aún a costa de sus costos, su personal y de la calidad de su oferta
en el mercado (Contratos Gana-Pierde) que hoy han sido superados por nuevas y competitivas
formas de relación comercial de mutuo beneficio con mayor valor para el Cliente
y el Mercado.
Finalmente
la búsqueda de cooperación empresarial rompe las tradicionales fronteras de la
empresa para convertirse en parte integrante de una cadena de valor ampliada donde
en el camino se generan menores costos para el Cliente a la vez de
incrementarse mayores márgenes efectivos para las organizaciones individuales o
empresariales combinadas que componen la cadena de valor en el Mercado. Es una
transformación en la cual deben liderase los cambios y frente a ellos es mejor esforzarse
por liderar el cambio organizacional de manera radical antes que esperar a ser
arrastrado por este nuevo escenario competitivo y retador que nos muestra el
presente a inicios del siglo XXI.
mschwarz@bygsac.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario