La
gestión del ciclo de operaciones es la clave de la rentabilidad de la
organización. Las empresas deben identificar su ciclo de operaciones y
acelerarlo buscando ritmo y encontrando oportunidades en la reducción de los
tiempos del ciclo para ser más rentables y competitivas en el mercado.
El
ciclo de operaciones se compone de un conjunto de procesos clave que en forma
alineada permiten transformar recursos (materias primas, insumos, etc.) en
productos o servicios que puedan entregarse, facturarse y cobrarse al cliente
con la finalidad de generar caja para la organización.
En
la Industria se requiere gerenciar los distintos tiempos del ciclo de
operaciones para lo cual detallaremos los principales conceptos a continuación:
Tiempo
del Ciclo.- Es el tiempo necesario para fabricar un producto y se compone de
tiempos de espera, tiempos en tránsito, tiempos de set up (preparación de
facilidades de máquinas o servicios), tiempos efectivos de procesamiento (lo
que demora el proceso de transformación) y tiempos de acondicionamiento de
productos terminados (incluyen el tiempo de envase y empaque) hasta obtener un
producto o servicio completado. Así tenemos:
Donde
la eficiencia (tiempo programado/tiempo real) del tiempo del ciclo será el
tiempo efectivo de procesamiento entre el tiempo total del ciclo, es decir: x/y
Lead
Time.- Es el tiempo necesario para fabricar un producto y entregarlo al Cliente,
es decir el tiempo que se requiere para recorrer todo el Tiempo del Ciclo más
el tiempo necesario para distribución y entrega al cliente final de nuestra organización
El
concepto del Lead Time puede ser ampliado al Lead Time financiero como el
tiempo necesario para fabricar un producto, entregárselo y cobrarlo para
generar una medida más especifica que mida el ciclo completo de las operaciones
empresariales de manera que el enfoque gerencial se concentre en la efectiva
gestión y reducción de estos tiempos con miras a mostrarse como generador de
caja para la organización rentabilizando la empresa y haciéndola cada vez más competitiva.
Takt
Time.- Es el tiempo al cual el mercado nos demanda los productos o el tiempo que
transcurre entre el pedido del Cliente y su entrega al Cliente. Esto refleja el
ritmo al cual el mercado demanda productos. Para traducir este tiempo a nivel de las
operaciones se calcula como el tiempo neto disponible entre la demanda de
nuestros productos.
Si
dividimos el Takt Time entre el tiempo del ciclo obtendremos el número de
estaciones o recursos necesarios para atender la demanda solicitada. De igual
forma si reducimos los tiempos de espera o tiempos en cola, los tiempos de
cambio de formato y preparación de recursos o tiempos de set up y reducimos los
tiempos en tránsito obtendremos una mayor eficiencia del tiempo del ciclo
rentabilizando la empresa y obteniendo mayor productividad y competitividad
a la vez en beneficio de toda la
organización.
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