miércoles, 19 de diciembre de 2012

Planeamiento ambiental de proyectos mineros



La importancia de los procesos de planificación para el Medio Ambiente nos hacen centrar la mirada en el concepto de prevención ambiental antes que el de control ambiental que encierra más bien conceptos puramente correctivos. El diseño de productos y procesos ofrece siempre importantes oportunidades de mejora con la introducción de variables ambientales al diseño de los proyectos que permiten minimizar la emisión de los futuros residuos y planear la utilización eficientemente los recursos, minimizando así los posibles impactos ambientales que pudieran generarse como consecuencia del desarrollo del proyecto o de las actividades de la empresa.
 
Es por ello que la planificación se vuelve crítica para el Medio Ambiente. Consideremos por un momento que un Superintendente de Mina organiza deficientemente su Plan de Minado, ello traerá como consecuencia inmediata una mayor utilización de maquinaria, mayor consumo de combustibles, horas-hombre, repuestos y servicios conexos no necesariamente relevantes. Esto significa un uso ineficiente de los recursos y como consecuencia una mayor generación de residuos, que en realidad significan una falta de compromiso con el Medio Ambiente. De igual forma puede suceder con las áreas de Ingeniería, Mantenimiento, Planta, Administración, Seguridad y Medio Ambiente al no contemplar la importancia crítica que tiene la planificación para cualquier proyecto.

En ese contexto desde el punto de vista conceptual el diseño de nuevos proyectos mineros involucra la consideración de criterios tecnológicos, económico-financieros, legales, políticos, comerciales, logísticos, ambientales y de seguridad. Estos criterios permitirán definir la viabilidad del proyecto en el corto, mediano y largo plazo sentando las bases de la futura organización que se requiere para manejarlo.

Desde el punto de vista ambiental la mayoría de los criterios no son externos sino más bien internos en cada uno de los criterios a considerarse. Ello quiere decir que más que tomar en cuenta criterios ambientales como tales se debe asegurar la inclusión directa de variables ambientales en todos y cada uno de los criterios tecnológico, económico-financiero, legal, político, comercial, logístico y de seguridad. Ello implica la consideración mínima de los siguientes elementos:

  • Diseño tecnológico con variables ambientales (circuito cerrado, optimización de flujos, recirculación, reciclaje, reutilización, etc) donde sea posible aplicarlas.
  • Utilización de eco-materiales o eco-productos (degradables, biodegradables, fotodegradables, ecológicos, de tecnología combinada, reciclables, reutilizables, recargables, conservativos, ahorrativos, etc)  donde sea posible, viable y adecuado en armonía con el medio ambiente.
  • Uso eficiente de los recursos (Materias Primas, Insumos, RR.NN, aire, agua, suelo, fuentes de energía y recursos humanos)
  • Disposición y administración efectiva de residuos (Sólidos, líquidos, gaseosos, calor, ruido y vibraciones). Ello incluye el planeamiento para el Almacén de Residuos que permita recibir, registrar, clasificar y disponer (reciclar, reutilizar, vender o confinar) los diferentes residuos que se han de generar en el proyecto.
  • Diseño de Control del Producto No Conforme en todas las etapas del ciclo de vida
  • Diseño de Control Operacional de las actividades, procesos, productos y servicios de mayor relevancia y sobre los que se espera se puede tener influencia.

La Ingeniería Básica y la Ingeniería de Detalle deberán incorporar donde sea posible el concepto del circuito cerrado y el principio de la máxima reutilización. Estos conceptos deben considerarse desde el diseño con el fin de garantizar la mínima salida hacia el medio ambiente. Ello involucra la consideración de los siguientes criterios:
 
  •  Aislamiento del suelo con geomembranas tanto para las pozas de solución como para las instalaciones minero-metalúrgicas, pads y plantas de servicios así como drenajes, alcantarillas y líneas de distribución o transporte de soluciones.
  • Diseño de flujos líquidos y gaseosos garantizando las mínimas posibilidades de salida hacia el medio ambiente.
  • Reutilización de flujos para garantizar una optimización en el enriquecimiento de las soluciones y asegurar donde sea posible una adecuada eficiencia energética y de recursos.
  • Sistemas de instrumentación y control para el medio ambiente y las variables operacionales asociadas con acceso remoto y habilitación para condiciones anormales y de emergencia que pudieran presentarse.
  • Encapsulamiento final de materiales peligrosos con el diseño de eficientes botaderos de desmonte o material estéril que puedan generarse como producto de las actividades mineras y la correcta disposición de los residuos sólidos químicos y no químicos. Ello debe sentar las bases para una futura revegetación de botaderos de acuerdo al Plan de Cierre que pueda trazarse por la organización.
Desde luego, el diseño nunca está completo si no contempla la necesidad de generar una adecuada plataforma de organización. En este marco la introducción de un Sistema de Gestión Ambiental se vuelve prioritaria para garantizar un adecuado manejo de los diferentes aspectos ambientales presentes, pasados (pasivo ambiental) y futuros (nuevas instalaciones) en condiciones normales, anormales y de emergencia tanto para las actividades, procesos y servicios como para los recursos, productos y residuos que la organización pueda generar y sobre los que se espera pueda tener algún grado de influencia.  Actualmente en el Perú las experiencias de aplicación del Sistemas de Gestión Ambiental han dejado interesantes aprendizajes locales de gestión en beneficio del medio ambiente y de la organización en su conjunto.

Visítenos en: www.bygsac.com o escribanos a: mschwarz@bygsac.com
Revise nuestras aulas virtuales en: http://www.worldbyg.com/moodleAula/

No hay comentarios:

Publicar un comentario